Conoce este hermoso pueblo mágico
El nombre de Jala- lugar donde abunda la arena, se deriva del vocablo náhuatl "Xali", que significa "Arena", y la variante "Tla", que significa "lugar donde abunda".
La existencia de vestigios prehispánicos en el municipio, están relacionados a las dos últimas tradiciones culturales que se conocen para Nayarit; la de Tumbas de Tiro y la de Aztatlán (650 d. C. hasta la conquista) Los primeros pueblos que habitaron la zona, fueron portadores de mágicos y misteriosos cultos funerarios, conocidos como constructores de Tumbas de Tiro.
Pueblos y aldeas que compartieron el acervo común que se manifiesta en sus piezas de cerámica, herramientas de obsidiana e implementos de caza, de gran diversidad en sus formas de expresión artística y espiritual.
Jala es el municipio del estado de Nayarit que cuenta con la más diversa cantidad de monumentos históricos, entre los que destacan: su templo parroquial, edificado en la segunda mitad del siglo XIX y las ruinas del antiguo hospital con su fachada Barroca.
Cuando camines por Jala te encantará los barrios con sellos característicos, que invitan a contemplar viejas casonas de típica arquitectura y sabor añejo. La Basílica de Jala, joya arquitectónica mezcla de estilos romano y gótico, fue construida con cantera color rosa, verde y amarillo, su primera piedra se colocó en abril de 1856. Existen dos construcciones en ruinas, la primera que fue la iglesia de San Francisco de Asís, edificada en 1674, y la segunda que fue un convento franciscano, clausurado en 1810.
Sigue nuestro blog y aprende más sobre este hermoso Pueblo Mágico.
Fuente: http://www.inafed.gob.mx